Viernes, 19 de abril de 2024
Columnistas
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna
A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
Por Francisco J Contreras Leer columna
En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.
Por José Luis LafuenteLeer columna
La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Un don Juan a pesar de don Juan
El título mozartiano ha sido el elegido para cerrar la sexagésimo sexta temporada de la ópera de Oviedo y nos ha dejado un sabor agridulce que ha sido el dominante en este evento musical
Ainadamar: Un batiburrillo abigarrado y disforme.
Ayer en la temporada de ópera de Oviedo se estrenó una obra contemporánea de autor argentino y cuya programación en este ciclo parece inadecuada puesto que su relación con este género musical es mera coincidencia, si a esto añadimos que la calidad brilló por su ausencia concluiremos que, emulando a la liturgia de la tauromaquia, debería enviarse un "aviso a la presidencia", es decir, a la directiva de la Asociación de Amigos de la Opera.
Como cada año dese hace demasiados, las obras más conocidas del repertorio se siguen representando porque sino quizá ya habría desparecido una de las temporadas de ópera más antiguas de España, pero se nota demasiado que los que rigen la organización de la misma lo hacen por obligación, sin ganas, como si fuera un “molesto peaje” que tuvieran que pagar al “estulto” público que “les toca en suerte” y que no les queda más remedio que “aguantar”, y así es imposible que podamos gozar , aunque sea por un instante, ese “pellizco”, casi doloroso, que produce el disfrute del arte con mayúscula
Una Traviata digna en el centenario de Verdi
Ayer domingo, dia de la semana destinado este año para todas las representaciones de la primera función, pudimos ver la primera de las funciones que este año dedica a esta obra la temportada de Oviedo, con la intención de así conmemorar el doscientos aniversario del nacimiento del genio de la ópera italiana Giuseppe Verdi
El Oro del Rin ilumina la temporada ovetense
Ayer, tras ciento veintiun años de historia, el teatro Campoamor de Oviedo acogía por primera vez la representación de la Opera "El Oro del Rin", primera de las obras que integran la tetralogía wagneriana, titulada "El anillo del Nibelungo"
Don Carlo una función sin relieve
Ayer asistimos al extremo del último título de la temporada 2012-2013. Se recuperó este título verdiano, que no se representaba desde el año 1998, para poner punto y final al ciclo que está apunto de cerrarse.
Agrippina de Händel fue la obra elegida por la directiva de la asociación de amigos de la ópera ovetense como cuarto título de la presente temporada de ópera del teatro Campoamor de Oviedo.
Turandot una representación amena
Ayer se representó en el teatro Campoamor de Oviedo el estreno del tercer título de su temporada de ópera, Turandot de Giacomo Puccini
LUCIA, MEJORÍA “MA NON TROPPO”
Ayer asistimos al estreno de la segunda representación de la temporada de opera actual: Lucia de Lammemoor, una obra del primer tercio del siglo XIX, compuesta por Gaetano Donizetti y uno de los paradigmas del belcantismo. El público del Campoamor es evidente que “añoraba” este repertorio y parece probable que a esto se haya debido el claro favor del público.
UN WERTHER CON SONORAS SOMBRAS
El martes once del presente mes dio comienzo en el teatro Campoamor la temporada 2012-2013. La obra escogida fue el Werther del compositor francés Massenet como homenaje al centenario de su muerte en este año 2012