Domingo, 21 de enero de 2018

Columnistas

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Miedo a la realidad

Sueño y ceguera de Europa

Se maravillaba Tocqueville en su viaje a América en 1831 de la igualdad de condiciones que predominaba en ese país, pues, más allá del gobierno y las leyes, la igualdad “crea opiniones, engendra sentimientos, sugiere usos y modifica todo aquello que aquél no produce.” Algo así sigue explicando la solidez, la vitalidad y la permanencia de la democracia y de la libertad individual en los Estados Unidos de hoy, pero hay que querer verlo.

0 comentarios

La burocracia casi feudal en que se ha convertido el Parlamento Español

La hora final

Nadie está hoy en el mundo facultado para enfrentar todos y cada uno de esos desafíos salvo los Estados Unidos, pero ni su poderosa economía, ni sus Fuerzas armadas hoy imbatibles, ni su ciencia de vanguardia serán suficientes más allá de cierto plazo

0 comentarios

Varapalo al progresismo sobre la cuestión económica

No se sigue

El problema del progresismo es que no aprende. Ya Aristóteles, en la Metafísica, tuvo un barrunto de esta deficiencia política cuando escribió lo siguiente: “los animales tienen por naturaleza sensación y a partir de ésta en algunos no se genera la memoria, mientras que en otros sí que se genera, y por eso estos últimos son más inteligentes y más capaces de aprender que los que no pueden recordar”.

0 comentarios

Otro fiasco de la Universidad española

Literatura infantil

Sólo quien se coloca en un punto de vista omnisciente, es decir, políticamente totalitario, puede hacer una afirmación tal: la de que entre los extraterrestres no se da estratificación social y que, dada la tácita suposición de que son más sabios y “evolucionados” que los humanos, debemos orientarnos a la superación de las clases sociales según su ejemplo.

0 comentarios

Los pueblos que se hallaban bajo la férula del socialismo real percibieron en él un mínimo resquicio de debilidad y se lo sacudieron de encima, con una celeridad y una unanimidad que nadie habría sospechado, incluido el mismísimo Marx

Anábasis

Nadie de entre los criminólogos críticos que le crecieron a las sociedades democráticas como setas se molestó en explicar por qué en el paraíso de la justicia socialista era preciso concentrar a la gente, por millones, en los campos de trabajo. No parece que Rusia alcance a vivir alguna vez en democracia. El largo ejercicio despótico del poder ha creado un entramado social donde caben pocas esperanzas a ese respecto.

1 comentarios

Historia del tumor que ha acabado con la democracia

El quiste

El problema, pues, de nuestra escuálida democracia está enraizado en la forma en que se fraguó la Constitución, con nocturnidad y chalaneo

2 comentarios

Toda ideología se legitima mediante la fabricación de un pasado mítico, una Edad de oro a la medida de las necesidades de hoy.

La edad del hierro

Los nuevos ideólogos del régimen ya están fabricando, también, vocabulario adecuado a los nuevos tiempos. Por ejemplo, “Democracia soberana”, un constructo que pretende justificar la dictadura neobolchevique en ciernes basándola en el distintivo “carácter nacional.” O el desprecio a las normas de comportamiento internacional como formas de “presión extranjera.”

1 comentarios

Unos son demócratas antes que izquierdistas, y otros viceversa.

Ideología y utopía

El título del presente artículo copia conscientemente el de un famoso libro de teoría social que Karl Mannheim publicó en 1929, Ideología y utopía, y si lo hemos adoptado es porque nos permitirá, después de las comparaciones hechas más arriba entre progresistas demócratas y no-demócratas, contrastarlas con la otra gran corriente política occidental, la liberal-conservadora, y sacar las conclusiones pertinentes sobre esa confrontación.

1 comentarios

Para el progresismo todo lo referente a un lobby no deja de ser un prejuicio antieconómico, pues todo lo que huele a beneficio les parece impuro.

Corredores

Continúa su colaboración en nuestra página, Marcos S. Alvarez, filósofo, escritor y comentarista

1 comentarios

Jóvenes y sin preparación: Niños malos y caprichosos

Los jóvenes airados

El  triste legado, lleno de ira legado  de nuestros jóvenes dirigentes

4 comentarios


Páginas 

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   Siguiente >   Última >> 

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo