Martes, 20 de abril de 2021

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Hizo bien Ayuso en convocar elecciones?

a) Si porque le iban a montar una moción de censura
b) No porque Aguado le sería leal

Miedo a la realidad

Sueño y ceguera de Europa

Se maravillaba Tocqueville en su viaje a América en 1831 de la igualdad de condiciones que predominaba en ese país, pues, más allá del gobierno y las leyes, la igualdad “crea opiniones, engendra sentimientos, sugiere usos y modifica todo aquello que aquél no produce.” Algo así sigue explicando la solidez, la vitalidad y la permanencia de la democracia y de la libertad individual en los Estados Unidos de hoy, pero hay que querer verlo.

0 comentarios

La burocracia casi feudal en que se ha convertido el Parlamento Español

La hora final

Nadie está hoy en el mundo facultado para enfrentar todos y cada uno de esos desafíos salvo los Estados Unidos, pero ni su poderosa economía, ni sus Fuerzas armadas hoy imbatibles, ni su ciencia de vanguardia serán suficientes más allá de cierto plazo

0 comentarios

Varapalo al progresismo sobre la cuestión económica

No se sigue

El problema del progresismo es que no aprende. Ya Aristóteles, en la Metafísica, tuvo un barrunto de esta deficiencia política cuando escribió lo siguiente: “los animales tienen por naturaleza sensación y a partir de ésta en algunos no se genera la memoria, mientras que en otros sí que se genera, y por eso estos últimos son más inteligentes y más capaces de aprender que los que no pueden recordar”.

0 comentarios

Otro fiasco de la Universidad española

Literatura infantil

Sólo quien se coloca en un punto de vista omnisciente, es decir, políticamente totalitario, puede hacer una afirmación tal: la de que entre los extraterrestres no se da estratificación social y que, dada la tácita suposición de que son más sabios y “evolucionados” que los humanos, debemos orientarnos a la superación de las clases sociales según su ejemplo.

0 comentarios

Los pueblos que se hallaban bajo la férula del socialismo real percibieron en él un mínimo resquicio de debilidad y se lo sacudieron de encima, con una celeridad y una unanimidad que nadie habría sospechado, incluido el mismísimo Marx

Anábasis

Nadie de entre los criminólogos críticos que le crecieron a las sociedades democráticas como setas se molestó en explicar por qué en el paraíso de la justicia socialista era preciso concentrar a la gente, por millones, en los campos de trabajo. No parece que Rusia alcance a vivir alguna vez en democracia. El largo ejercicio despótico del poder ha creado un entramado social donde caben pocas esperanzas a ese respecto.

1 comentarios

Historia del tumor que ha acabado con la democracia

El quiste

El problema, pues, de nuestra escuálida democracia está enraizado en la forma en que se fraguó la Constitución, con nocturnidad y chalaneo

2 comentarios

Toda ideología se legitima mediante la fabricación de un pasado mítico, una Edad de oro a la medida de las necesidades de hoy.

La edad del hierro

Los nuevos ideólogos del régimen ya están fabricando, también, vocabulario adecuado a los nuevos tiempos. Por ejemplo, “Democracia soberana”, un constructo que pretende justificar la dictadura neobolchevique en ciernes basándola en el distintivo “carácter nacional.” O el desprecio a las normas de comportamiento internacional como formas de “presión extranjera.”

1 comentarios

Unos son demócratas antes que izquierdistas, y otros viceversa.

Ideología y utopía

El título del presente artículo copia conscientemente el de un famoso libro de teoría social que Karl Mannheim publicó en 1929, Ideología y utopía, y si lo hemos adoptado es porque nos permitirá, después de las comparaciones hechas más arriba entre progresistas demócratas y no-demócratas, contrastarlas con la otra gran corriente política occidental, la liberal-conservadora, y sacar las conclusiones pertinentes sobre esa confrontación.

1 comentarios

Para el progresismo todo lo referente a un lobby no deja de ser un prejuicio antieconómico, pues todo lo que huele a beneficio les parece impuro.

Corredores

Continúa su colaboración en nuestra página, Marcos S. Alvarez, filósofo, escritor y comentarista

1 comentarios

Jóvenes y sin preparación: Niños malos y caprichosos

Los jóvenes airados

El  triste legado, lleno de ira legado  de nuestros jóvenes dirigentes

4 comentarios


Páginas 

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   Siguiente >   Última >> 

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo